WASHINGTON, 11 ene (Xinhua) -- China y Estados Unidos deben respetar los principios fundamentales consagrados en los tres comunicados conjuntos que rigen sus relaciones, para evitar confrontaciones y mejorar su cooperación en beneficio de la comunidad mundial, afirmó hoy el embajador chino en Washington, Cui Tiankai.
El próximo mes se conmemorará el 45 aniversario de la firma del Comunicado de Shanghai, que allanó el camino para el establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Estados Unidos en 1979, dijo el embajador en un discurso pronunciado durante la ceremonia de proyección de un documental.
El Comunicado de Shanghai, junto con un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas suscrito en diciembre de 1978 y otro comunicado firmado en agosto de 1982, formaron la base política de los lazos China-Estados Unidos, apuntó Cui.
En el discurso, días antes de la inauguración de Donald Trump prevista para la próxima semana, Cui destacó que China y Estados Unidos son capaces de evitar confrontaciones, si ambos respetan los principios consagrados en los tres comunicados conjuntos.
Esos principios incluyen el respeto de la política de una sola China por parte de Estados Unidos, el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial del otro, y la intensificación de los lazos económicos, culturales y educativos.
"Gracias a estos principios, las relaciones sino-estadounidenses han sido más fuertes y más elásticas en las últimas casi cuatro décadas, durante los mandatos de ocho presidentes de dos partidos en Estados Unidos y los lideres sucesivos en China, y a través de los cambios fundamentales en el mundo", dijo el enviado chino.
Cui abogó por un compromiso firme a los principios, que "nos guiarán para superar todos los posibles altibajos a fin de evitar conflictos y confrontaciones, aumentar entendimiento y respeto mutuos, y ampliar nuestra cooperación en favor del beneficio mutuo y los intereses importantes de la comunidad mundial".
"Sobre todo, la paz y el bienestar de nuestros pueblos deberían ser la meta final de los lazos entre todos los países", detalló.
El mundo está afrontando numerosos retos que ningún país puede enfrentar por sí solo, dijo Cui, a?adiendo que todos miembros de la comunidad mundial deben trabajar conjuntamente para promover la paz y la prosperidad global.