BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- Dos científicos chinos, el físico Zhao Zhongxian y la farmacóloga Tu Youyou recibieron hoy el máximo premio en ciencias de China por su sobresaliente aportación a la innovación científica y tecnológica.
El presidente Xi Jinping les entregó certificados de premiación y los felicitó durante una ceremonia anual ofrecida para honrar a distinguidos científicos y logros en investigación.
Zhao es un importante científico en el área de superconductividad y Tu ganó el Premio Nobel 2015 de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la artemisinina como tratamiento para la malaria.
Xi y otros líderes, incluyendo a Li Keqiang, Liu Yunshan y Zhang Gaoli, también estuvieron presentes y entregaron otros premios.
Durante la ceremonia, el primer ministro Li Keqiang dijo que China debe cumplir plenamente la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación y alimentar nuevos motores de crecimiento a la vez que acelera la modernización de los sectores tradicionales para mantener el crecimiento.
Li prometió mejores servicios y políticas para reforzar la innovación en ciencia y tecnología (C&T).
China impulsará proyectos claves en tecnología de vanguardia encaminada a necesidades futuras, mejorará la infraestructura, mejorará la investigación y la innovación básicas en C&T y establecerá mecanismos para apoyar a los trabajadores de C&T.
Las instituciones de investigación, las universidades y las personas que tomen la iniciativa en C&T tendrán derecho a más poder al hacer su trabajo, dijo Li.
Las políticas de distribución deben estar mejor implementadas para honrar y recompensar a los innovadores, dijo Li, quien agregó que el país está dispuesto a ofrecer oportunidades para el talento en C&T, nacional o extranjero, para cumplir sus ambiciones aquí en China.
Li pidió un desarrollo integrado de los logros científicos en diferentes industrias, cooperación entre las empresas y las instituciones y los trabajadores de C&T y una mejor protección a los derechos de propiedad intelectual.
Tras reconocer el rápido crecimiento de las industrias emergentes, Li pidió una supervisión prudente para mantener saludable el mercado.
Li alentó una investigación acelerada y el desarrollo de productos nuevos y de alta calidad para satisfacer las múltiples demandas del consumidor y elevar la calidad y el perfil de lo "hecho en China".
También pidió una mayor protección a la propiedad intelectual con el fin de crear una atmósfera saludable para innovar y emprender.
El viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien presidió la ceremonia, pidió a los trabajadores de C&T seguir el ejemplo de los ganadores de premios y contribuir a la campa?a del país para convertirse en una importante potencia en C&T.
Antes de la ceremonia, el presidente Xi y otros líderes se reunieron con los representantes de los ganadores.
En la ceremonia, a la que asistieron cerca de 3.300 representantes del Partido Comunista de China, órganos estatales y militares y entidades de C&T, premiaron 279 proyectos, a siete científicos y a una organización internacional.
El premio de Cooperación Internacional en C&T fue otorgado a cinco científicos de Estados Unidos, Alemania y Francia y al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con sede en México.