El estadounidense Vasil Kirkov y la británica Emily Appleton se proclamaron hoy campeones de los torneos individuales masculino y femenino de la Copa del Café en Costa Rica, una de las principales competencias del circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
En la categoría individual masculina, el estadounidense Vasil Kirkov ganó el primer título de su carrera tras derrotar a su compatriota Oliver Crawford, a quien venció con parciales de 6-4 y 6-2 en una hora de juego.
Por su parte, la británica Emily Appleton se impuso en la rama individual femenina, tras vencer a la estadounidense Salma Ewing con parciales de 6-3 y 6-3.
Ewing fue una de las máximas sorpresas de la competencia tras llegar a la final, a pesar de ubicarse en el puesto 230 del ranking mundial.
No obstante, la principal figura de la Copa fue la británica Appleton, quien además se consagró campeona de la competencia femenina de dobles junto con la estadounidense Sofia Sewing.
La pareja de Appleton y Sewing derrotó 6-4, 4-6 y 11-9 (en el desempate) a las estadounidenses Ellie Douglas y Nicole Mossmer.
"Sólo intenté mantenerme concentrada en cada juego y jugar como sé que puedo jugar, trabajé bastante y obtuve la recompensa. Significa mucho para mí, a finales de 2016 me puse la meta de ganar este torneo y poder decir que lo cmplí es algo asombroso", dijo Appleton, tras ganar su segunda final en el torneo de sencillos.
Otros ganadores fueron los estadounidenses Gianni Ross y Danny Thomas, quienes triunfaron en la competencia masculina de dobles tras derrotar al francés Constantin Bitoun y al estadounidense Sam Riffice con parciales de 6-3, 3-6 y 10-3 (en el desempate).
La Copa del Café cumplió este a?o su edición número 53, y otorgó 150 puntos a los ganadores individuales y 100 puntos a los vencedores en parejas.
La competencia es "grado 1" según los parámetros de la ITF, lo que permite que entregue puntajes sólo superados por los de competencias "grado A" (250 y 180 puntos).
La 53 edición de la Copa contó con la participación de 64 tenistas, los cuales disputaron cada una de las llaves desde el pasado 2 de enero en las instalaciones del Costa Rica Country Club, al oeste de San José, capital del país centroamericano.
En el pasado, la competencia atestiguó el surgimiento de profesionales como el suizo Roger Federer o el argentino Juan Martín del Potro, los cuales se mantienen en lo más alto del tenis internacional.