Bolivia recibió hoy en su territorio el Rally Dakar 2017 con la llegada decenas de corredores de las diferentes categorías al departamento de Potosí.
Uno de ellos, Wálter Nosiglia (Honda) venció en la cuarta etapa en cuadriciclos, y con ello se convirtió en el primer boliviano en ganar una etapa de esta competición.
El presidente Evo Morales se hizo presente en el lugar y destacó la importancia de la solidaridad de los bolivianos y el apoyo a los competidores en el Rally Dakar.
En Bolivia se disputarán cinco etapas de la competencia internacional.
Luego de un acto público en la comunidad Chaqui de Potosí, Morales se trasladó a la población Tupiza (unos 246 kilómetros al sur de Chaqui) para recibir a los competidores, en especial al corredor Nosiglia.
"Hermano Wálter, es el primero en este tramo, es el mejor regalo para los bolivianos, estamos muy felices", afirmó el mandatario luego de fundirse en un abrazo con el corredor, que desató la algarabía de los espectadores.
Por su parte, Nosiglia, conocido como "El lobo del desierto" agradeció al jefe de Estado, de quien dijo "despidió a los corredores en Asunción, Paraguay, y ahora los recibe en territorio boliviano".
Los primeros pilotos ingresaron a la población de Tupiza en el departamento de Potosí antes del mediodía provenientes de San Salvador de Jujuy, Argentina, entre ellos el motociclista espa?ol Joan Barreda, quien fue el primero en arribar a territorio boliviano.
El motociclista Juan Carlos Salvatierra fue el primer boliviano en arribar a Tupiza, y a su llegada las ovaciones se hicieron presentes, la gente levantó sus banderas y aplaudió, en retribución el "Chavo" tomó uno de esos blasones y lo ondeó durante su recorrido por la vía principal de recibimiento.
Por su parte, Nosiglia volvió a hacer historia al vencer en la cuarta etapa del rally más duro del planeta.
En 2015, el piloto de cuadriciclos también causó revuelo internacional al ubicarse en el tercer lugar de la clasificación final del Dakar, el primer boliviano en meterse al podio de la competencia internacional.
El piloto boliviano, quien además es el único representante de la nación anfitriona en cuadriciclos, cronometró un tiempo de 6:06.22 horas en los 416 kilómetros de etapa que se corrió desde San Salvador de Jujuy hasta Tupiza.
Nosiglia superó al ruso Sergey Karyakin (Yamaha) por 11.28 minutos y al argentino Daniel Domaszewski (Honda), quien se rezagó 19.12 minutos; ambos competidores llegaron en segundo y tercer lugar, de manera respectiva.