Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzaron hoy al centro de Mosul después de arrebatar el control de otro barrio a los militantes del Estado Islámico (EI) como parte de la operación de las tropas en el este de la ciudad, indicó el ejército iraquí.
En el sureste de la ciudad, la policía federal y los soldados de la Novena División Blindada libraron intensos enfrentamientos con militantes del EI y recuperaron el barrio de Wahda, lo que acercó a las tropas al este de Mosul, indicó el Mando Conjunto de Operaciones de Irak.
Las tropas continuaron con su lento avance en los barrios cercanos de Al-Salam, Palestina, Al-Shaimaa, Domiez y Sumer en medio de los intensos enfrentamientos con militantes extremistas después de recuperar por completo el barrio de Al-Mithaq el martes.
Durante el día, militantes del EI perpetraron contraataques contra las tropas en el sureste de Mosul, pero las tropas repelieron sus ataques, lo que dejó cerca de 40 militantes muertos y siete vehículos destruidos.
En el frente septentrional, soldados de la 16o División militar, apoyados por aviones iraquíes e internacionales, se enfrentaron con los militantes extremistas, lo que causó la muerte de dos militantes y la destrucción de dos autos bomba.
En el frente oriental, comandos del Servicio de Combate al Terrorismo (SCT) limpiaron las áreas antes recuperadas en Mosul y sostuvieron enfrentamientos esporádicos en los que murieron cuatro militantes.
El martes, las fuerzas de élite del SCT recuperaron una vasta zona industrial e izaron la bandera iraquí en los edificios y en un molino, un silo y un complejo comercial cercanos después de intensos enfrentamientos contra militantes del EI.
Los enfrentamientos en Mosul se producen luego de fuerzas del SCT, tropas militares y policías federales iniciaron el 29 de diciembre la segunda etapa de la ofensiva para liberar Mosul.
El 17 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de la capital Bagdad, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron.