Un enviado especial del gobierno chino para la cuestión siria viajará a Ginebra, la Unión Europea, Turquía y Rusia a fin de trabajar en una solución política de la crisis siria.
"La visita de Xie Xiaoyan tiene como fin aumentar la comunicación con las partes interesadas, apoyar los esfuerzos globales para promover la paz e impulsar una solución política cuanto antes", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa organizada hoy miércoles en Beijing.
"China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado jugando un papel positivo y constructivo para resolver la crisis siria", a?adió Geng.
Recientemente, el gobierno sirio y los principales grupos opositores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en el ámbito nacional y pactaron iniciar conversaciones de paz, lo que supone una nueva oportunidad para una solución política a la cuestión siria, indicó el vocero.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado sábado unánimemente una resolución apoyando el acuerdo de alto el fuego de Siria negociado por Rusia y Turquía, así como las nuevas conversaciones de paz entre las partes en conflicto que se celebrarán en Astaná, capital de Kazajistán.
Xie, ex embajador en Irán y Etiopía de China y representante ante la Unión Africana, fue nombrado enviado especial para la cuestión siria en marzo de 2016, con el fin de promover de mejor forma el diálogo, aportar sabiduría china y comunicarse con otras partes para facilitar una solución.