Un tribunal de la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China, conmutó hoy la sentencia a muerte por cadena perpetua contra una mujer acusada de recaudar fondos de manera fraudulenta.
La mujer, Su Yenyu, fue condenada a muerte por el Tribunal Popular Intemedio de Erdos y por el tribunal superior de la región autónoma de Mongolia Interior en 2013 por defraudar a inversionistas con 1.230 millones de yuanes (177 millones de dólares).
No obstante, el Tribunal Popular Supremo abordó de nuevo el caso en marzo de 2015 en consideración de que Su se había entregado a la policía.
El Tribunal Popular Intermedio de Erdos volvió a procesar el caso públicamente en julio de 2016 y hoy conmutó la sentencia por cadena perpetua. Ella fue privada también de sus derechos políticos de por vida y todas sus propiedades personales fueron confiscadas.
Su comenzó a recaudar dinero de manera ilegal en 2006 y enga?ó a los inversionistas con 1.230 millones de yuanes. Los atraía con promesas de rendimientos elevados, y personalmente se apropió indebidamente de 552 millones de yuanes. Ella usó los fondos para invertir en restaurantes, clubes de salud, minas de carbón y granjas, así como para adquirir bienes raíces, automóviles, boletos de lotería y joyería para ella.
La mujer quemó todos los documentos relacionados con sus negocios entre 2006 y octubre de 2009 por temor a que sus actos ilegales fueran expuestos. Ella se entregó a la policía el 20 de septiembre de 2011.
Ren Wenxiang, quien apoyó las actividades de Su, fue sentenciado a cuatro a?os y tres meses de prisión y se le impuso una multa de 500.000 yuanes.