Beijing, la capital china, registró más días de cielos azules en 2016, dado que su densidad media de PM2,5 cayó un 9,9 por ciento, informó hoy martes el Departamento Municipal de Protección Ambiental.
La ciudad tuvo 198 días con buena calidad del aire, lo que supone un aumento de 12 días con respecto a 2015, y 39 días de contaminación grave, una reducción de siete días, se?aló dicho departamento.
Si bien la densidad media de PM2,5, partículas de menos de 2,5 micras, descendió a 73 microgramos por metro cúbico en 2016, aún se situó un 109 por ciento por encima del estándar nacional.
Desde 2013, la densidad de PM2,5 en la ciudad ha bajado un 19 por ciento.
Los niveles medios de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y PM10 cayeron el 28,6, el 4 y el 9,8 por ciento, respectivamente, en 2015.
Las autoridades de Beijing han realizado grandes esfuerzos para combatir la polución en los últimos a?os, incluidos el cierre de fábricas contaminantes y el estímulo del uso del gas natural para reemplazar el carbón.
El consumo de carbón en Beijing ha bajado un 57 por ciento en los tres a?os pasados. Además, la ciudad quemó menos de 10 millones de toneladas de carbón en 2016.
En la actualidad, el consumo de carbón per cápita de Beijing es menos de una sexta parte del promedio nacional, mientras que su uso de gas natural per cápita es de seis a siete veces el nivel nacional.
La clave para eliminar completamente la contaminación atmosférica grave radica en el reajuste de la estructura industrial y la optimización de la estructura energética, apuntó el director del Centro de Monitorización de la Protección Ambiental, Zhang Dawei.