La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamentó hoy que tres miembros de esa entidad hayan participado en una fiesta de fin de a?o con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encontraban en una zona de Preagrupamiento Temporal en el norte de país.
"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan", se?aló un escueto comunicado de esa entidad.
"La Misión de la ONU en Colombia reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas", agregó.
La polémica se inició luego que ayer varios medios de comunicación revelaran las imagenes de una fiesta en una zona de Preagrupamiento Temporal, donde los miembros de la ONU, dos hombres y una mujer, estaban bailando con guerrilleros de las FARC.
La oposición en cabeza del partido Centro Democrático lamentó el hecho con los verificados de la ONU y aseguraron que eso demuestra que no se puede confiar en el proceso de verificación que realizará esa entidad a las zonas donde se agruparán los rebeldes para luego entregar las armas.
El senador oficialista del Partido de la U, Armando Benedetti, lamentó que la oposición haya aprovechado el suceso para criticar las acciones que realiza la ONU.
"Tampoco la oposición debe dramatizar las cosas como lo están haciendo. Bailar y tomar (beber) no está prohibido y debemos celebrar que estén bailando y no 'echando bala'. Creo que no podemos caer en el error de decir que por esas cosas se da?ó el proceso de paz", expresó.
La semana pasada, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el proyecto de ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales, con el que se les otorgará a los rebeldes de las FARC un perdón y tendrán penas especiales por delitos políticos y conexos.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", firmaron el nuevo acuerdo de paz.