El presidente chino, Xi Jinping, hizo hoy un llamamiento a los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) para que refuercen su asociación a fin de buscar un futuro más brillante.
Así lo afirmó Xi en una carta dirigida a los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, Jacob Zuma, de Sudáfrica y Michel Temer, de Brasil, así como al primer ministro indio, Narendra Modi, a través de la cual el mandatario chino informa a los líderes del plan de su país para promover la cooperación del BRICS durante la presidencia de turno que China ostenta en 2017.
La novena reunión de líderes de los países BRICS se celebrará en septiembre de 2017 en Xiamen, una ciudad costera de la provincia suroriental china de Fujian, anunció Xi.
En la última década, los países de este grupo han realizado esfuerzos conjuntos para obtener frutos de su cooperación en los campos político y económico, así como en los intercambios sociales y culturales, recordó.
Los países BRICS también han conseguido avances importantes en las reuniones de líderes, las cuales han dinamizado la cooperación del bloque, a?adió.
"La cooperación entre los países BRICS, un modelo en esta materia para los mercados emergentes y para los países en vías de desarrollo, ha aportado beneficios a los pueblos de las naciones que integran el grupo y, al mismo tiempo, también ha contribuido mucho al fomento del crecimiento económico mundial, a la mejora de la gobernanza global y a la promoción de la democratización de las relaciones internacionales", subrayó Xi.
En la segunda década de la cooperación del BRICS, que acaba de arrancar este 2017, los miembros del bloque obtendrán un progreso mucho más grande en su cooperación y desempe?arán un mayor papel en los asuntos internacionales, dijo el presidente chino.
Frente a la creciente incertidumbre y la inestabilidad en la escena mundial, los países BRICS precisan de fortalecer la solidaridad y la cooperación, a fin de salvaguardar los intereses compartidos, aseveró.
Xi resaltó que la cumbre de Xiamen se centrará en cuatro aspectos: la profundización de la cooperación pragmática dirigida a un desarrollo común, la mejora de la gobernanza global para luchar de manera conjunta contra los desafíos, la realización de intercambios entre pueblos para consolidar el apoyo público a la cooperación, y la promoción de la construcción de un mecanismo para establecer una asociación más amplia.
"De acuerdo con el espíritu abierto, inclusivo y de beneficio recíproco del BRICS, China trabajará con los otros países del grupo para que la cumbre de Xiamen sea un éxito y para impulsar la cooperación del BRICS a un nuevo nivel", recalcó Xi.
El mecanismo de cooperación del BRIC se estableció en 2006 y tres a?os después se efectuó en la ciudad rusa de Ekaterimburgo la primera cumbre del grupo.
Sudáfrica fue admitida por los líderes de los cuatro países BRIC en 2010, agregando la letra "S" al grupo original. Hasta ahora se han convocado ocho reuniones de líderes de este bloque.