El primer ministro de India, Narendra Modi, agradeció en víspera de A?o Nuevo el "apoyo y cooperación" del pueblo indio a la desmonetización que inició sin previo aviso el mes pasado y anunció una serie de esquemas para los pobres de zonas rurales y urbanas.
Modi describió el abandono de los billetes de mayor denominación como un "esfuerzo de purificación" durante un mensaje a la nación transmitido esta noche por televisión y se?aló que "India ha atravesado por un masivo proceso de limpieza, por un esfuerzo de purificación con la desmonetización."
"Los indios han redefinido el concepto de sacrificio y han mostrado un ejemplo sin igual de sacrificio ciudadano. Esta es la primera vez en la historia de India en la que el gobierno y el pueblo combaten juntos", a?adió.
El primer ministro declaró que la prioridad del gobierno es garantizar la ayuda y protección de los honestos y dijo que "apelo a los bancos para dar prioridad a los pobres, a las clases medias bajas y a los desfavorecidos".
Modi también anunció nuevos esquemas para los pobres de las zonas rurales y urbanas. "Para ayudar a la clase media y a los pobres con la adquisición o construcción de casas, el gobierno implementó dos esquemas conforme al plan Pradhan Mantri Awas Yojana", dijo.
"Se ofrecerán subsidios para la construcción o ampliación de las casas en la India rural. Los préstamos con interés bajo también estarán a disposición de los pobres de las zonas urbanas. La vivienda para los pobres en áreas rurales se incrementará 33 por ciento", a?adió.
Modi también explicó algunos esquemas para mujeres embarazadas y ancianos. "Las mujeres embarazadas recibirán 6.000 rupias indias (100 dólares) para su parto, vacunas y alimentos nutritivos. Y los ancianos tendrán un interés de ocho por ciento en sus depósitos bancarios", agregó.