BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- China dijo hoy que la reconciliación "debe y sólo puede ser alcanzada mediante una reflexión sincera y profunda" en respuesta a la visita a Pearl Harbor hecha por el primer ministro japonés Shinzo Abe.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, hizo las declaraciones en conferencia de prensa al comentar la visita de Abe el martes a Pearl Harbor, que ha sido llamada por Tokio una "gira de reconciliación".
"La reconciliación entre atacantes y víctimas debe y sólo puede ser alcanzada con la reflexión sincera y profunda de los agresores. Sólo esa reconciliación puede ser confiable y duradera", dijo Hua.
La vocera se?aló que se ha dado cuenta de que muchos medios de comunicación internacionales han usado la palabra "inteligente" en lugar de "sincera" al informar y comentar sobre la visita de Abe, "lo que es muy ilustrativo".
"Para los países asiáticos que fueron víctimas, las demostraciones inteligentes jamás pueden ser tan buenas como una reflexión sincera y profunda", dijo Hua.
La vocera agregó que China se opone firmemente a la visita al templo Yasukuni por parte de Masahiro Imamura, ministro de gabinete de Abe para la reconstrucción de regiones afectadas por desastres.
El notorio santuario de guerra de Tokio, que no sólo honra a criminales de clase A convictos de la Segunda Guerra Mundial sino que también encubre la guerra, es considerado un símbolo del militarismo pasado de Japón.
"Una vez más pedimos seriamente a Japón que encare directamente y reflexione profundamente sobre la historia de la invasión y aborde el tema con una actitud responsable para ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional mediante acciones concretas", dijo Hua.