RIO DE JANEIRO, 27 dic (Xinhua) -- La estatal brasile?a Eletronuclear, filial de la también estatal Eletrobras, firmó hoy un memorando de entendimiento con la China National Nuclear Corporation (CNNC) para una posible participación de la compa?ía china en la construcción de la central nuclear Angra3, en el estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil), informó hoy la empresa en una nota.
El documento lo firmaron el presidente de Eletronuclear, Bruno Barretto, y los responsables de la CNNC durante una visita del directivo brasile?o a China para buscar socios que viabilicen la retomada de las obras, en Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro.
Las obras, que están paradas, ya gastaron 8.600 millones de reales (unos 2.600 millones de dólares) en inversiones, pero todavía no hay fecha para estar terminada, algo que no sucederá antes de 2022.
Las obras fueron suspendidas a finales de 2015, cuando las constructoras responsables desistieron del proyecto alegando atrasos en los pagos de Eletronuclear. Las obras están bajo sospecha por estar salpicadas por la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Con el memorando, según Eletronuclear, ambas partes se comprometen a estudiar formas para trabajar juntas y viabilizar la central, sin establecer obligaciones.
La CNNC, según Eletronuclear, tiene 12 centrales nucleares en operación, que repsonden por 9,7 gigavatios (GW) de potencia instalada. Además, está construyendo otras 11 centrales, que sumarán 11,44 GW en su parque generador