Varios de los acuerdos que desarrollan Cuba y Venezuela están dirigidos a garantizar alimentos y medicinas a los venezolanos, afirmó este jueves la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la nación suramericana, Delcy Rodríguez.
Tras instalarse hoy la 17° Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en Caracas (capital), la jefa de la diplomacia aseguró que "las divisas de esta cooperación están dirigidas a la provisión de alimentos y medicinas".
Durante el encuentro, que contó con la participación del ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Rodríguez manifestó que prevén aumentar los convenios binacionales para el 2017.
Estos estarán enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana que impulsa desde inicios de este a?o el presidente venezolano Nicolás Maduro, con el propósito de fortalecer áreas productivas y hacer frente a lo que denominó una "guerra económica".
"Hemos tenido un avance por encima de las expresiones fascistas, por encima de la derecha que produce violencia, desestabilización en nuestra población", sostuvo Delcy Rodríguez, al tiempo que destacó el "modelo irreversible" de la revolución bolivariana.
Afirmó que en 16 a?os de trabajo con La Habana, Caracas ha avanzado considerablemente en materia de salud, ya que "hemos formado médicos comunitarios. En este a?o se han integrado 16.000 médicos comunitarios".
En ese sentido, resaltó que el objetivo del gobierno venezolano es lograr, para el próximo a?o, la cobertura en un 100 por ciento de las áreas de salud, a fin de ofrecer servicios con médicos comunitarios en las diferentes zonas populares de esta nación.
Agregó que en materia deportiva se impulsará el trabajo conjunto en diferentes localidades, con la participación de un 50 por ciento de colaboradores venezolanos y otro 50 por ciento cubanos.
Venezuela y Cuba mantienen actualmente diferentes convenios, mediante los cuales la administración suramericana ha brindado a los venezolanos servicios de salud, educación, vivienda, cultura y alimentación.