Un total de 233 personas fueron apresadas en Venezuela por los hechos violentos registrados en nueve estados del país los días 16, 17 y 18 de diciembre, informó hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
La funcionaria detalló en un comunicado que de 424 personas "aprehendidas producto de dichos sucesos, 338 fueron presentadas y sólo 233 quedaron privadas de libertad. Además 79 deberán presentarse periódicamente ante tribunales, 16 quedaron con libertad plena, 9 con fianzas y una con arresto domiciliario".
A estos ciudadanos "el Ministerio Público imputó los delitos de hurto calificado y agravado; agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y al saqueo e incendio a edificio", puntualizó Ortega Díaz.
Los hechos violentos se registraron en los estados de Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, originados por la escasez de efectivo que originó la decisión del presidente Nicolás Maduro de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares.
Según el mandatario, quien ordenó el canje del papel moneda del 13 al 15 de diciembre y la revirtió el día 17, dándole nueva vigencia hasta el próximo 2 de enero, la medida serviría para "golpear" a las mafias que presuntamente extraían los billetes de 100 bolívares hacia Colombia.
En ese sentido, la fiscal Ortega Díaz se?aló que "hay cuatro personas detenidas por realizar transacciones con dinero que no pudieron justificar. Estas fueron imputadas por legitimación de capitales y asociación para delinquir".
"Adicionalmente, (...) hay efectivos policiales detenidos, a quienes se les imputó el delito de uso indebido de arma orgánica", sostuvo la fiscal, al tiempo que agregó que hoy serán presentadas las demás personas acusadas por estos hechos violentos.
Ante estos sucesos, que se cobraron la vida cuatro personas, la autoridad venezolana hizo un llamado "a los cuerpos de seguridad del Estado y a la ciudadanía para que mantengan la calma".
Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges, denunció las detenciones "ilegales", en el estado de Apure, de Carlos García y Eduard Cogollo, quienes son dirigentes locales del partido derechista Primero Justicia (PJ).
Mediante una nota de prensa, el legislador se?aló que es "irresponsable arremeter judicialmente contra quien no ha cometido delito, sólo para que Maduro tenga a quien culpar por su propia incapacidad".
De acuerdo con lo expresado por Maduro, las protestas y saqueos que se registraron en Venezuela fueron alentados por sectores de la "ultradecha", tras lo cual pidió a la justicia venezolana actuar de la forma correspondiente.