La oposición boliviana consideró como inconstitucional la decisión del partido gobernante de buscar vías alternativas para la repostulación al presidente Evo Morales para las elecciones del 2019, que abriría la posibilidad de una tercera reelección.
El IX Congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) determinó el sábado aprobar la repostulación de Morales a las elecciones de diciembre de 2019 y para ello planteó cuatro vías constitucionales habilitantes.
El ex presidente boliviano y jefe del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, lamentó hoy domingo la determinación oficialista y aseguró que con dichas propuestas se pretende vulnerar la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009 por el propio gobernante MAS.
"Lo que el MAS y Evo Morales están asumiendo es inconstitucional, no pueden autoproclamarse violando la Constitución (...) es lamentable que se pisotee el voto del pueblo boliviano que votó el 21 de febrero en referendo y que le dijo No a una nueva reelección", afirmó en entrevista con una emisora de La Paz
No descartó acciones internacionales para hacer respetar la democracia y las leyes vigentes en Bolivia.
Los resultados del referendo del pasado 21 de febrero ganó el "No" a la reelección del presidente Morales y el vicepresidente álvaro García con el 51,3 por ciento de los votos respecto al "Sí" que logró el 48,7, resultado que imposibilita habilitar a Morales y García a una nueva reelección.
No obstante, según el oficialismo, se puede volver a preguntar nuevamente a la población como establece la Constitución sobre el mismo tema, pero a través de otras iniciativas.
Por su parte, el líder del opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseveró este domingo en entrevista con una radio local, que con esa determinación promovida en el congreso del MAS, el oficialismo decide ponerse "frente a Bolivia, su Constitución, la democracia y el No que el pueblo decidió el 21 febrero, no es el camino, es ilegal e ilegítimo".
En tanto que Oscar Ortiz, senador opositor, declaró a los reporteros el sábado en Santa Cruz que no existe ningún camino válido ni constitucional para habilitar la postulación del actual presidente y vicepresidente para las elecciones del a?o 2019.
"Es ridículo la propuesta del gobierno y su partido, el MAS no es Bolivia ni es el pueblo, es solo un partido. La mayor parte dijo No y el presidente no puede desafiar a nadie porque no puede ser candidato. Esto demuestra su actitud antidemocrática y prorroguista", dijo.
El presidente Morales aceptó ayer las conclusiones del IX Congreso del MAS-IPSP que decidió volver a postularlo para los comicios generales de 2019 tras la aprobación de cuatro vías constitucionales.
Las cuatro vías pasan por la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana con la recolección de firmas, al menos el 20 por ciento del padrón electoral del país.
Otra alternativa es una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Carta Magna, que será aprobada mediante una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos.
El tercer camino es la habilitación por renuncia del presidente del Estado que podría darse antes de los comicios de diciembre de 2019. La cuarta opción es mediante interpretación de la Constitución Política del Estado.