Beijing, 19/12/2016 (El Pueblo en Línea) - Los servicios alquiler de bicicletas en forma parcial como Mobike y Ofo, con sede en Beijing, han estado ganando popularidad entre los usuarios chinos, pero los problemas de estacionamiento irresponsable, robo y sabotaje han aumentado. Este mes, se han reportado por lo menos 7 casos de bicicletas destruidas.
Fotos proporcionadas por los internautas demuestran que las bicicletas están siendo abandonadas en zanjas o cerca de los ríos. En una estación de reparación cerca de la estación de metro de Wangjing cerca de 70 bicicletas compartidas están a la espera de ser reparadas.
Recientemente, un hombre de apellido Han, que robó una bicicleta de este sistema, fue condenado a 3 meses de libertad condicional y multado con la suma de 1.000 yuanes por el Tribunal Popular de Shanghai.La Conferencia Central de Trabajo Económico augura nuevas oportunidades para las empresas nacionales y extranjeras.
Sin embargo, la gente se pregunta si el castigo penal es la única manera de evitar que este novedoso sistema de alquiler de bicicletas compartidas sean robadas o destruidas. Según el informe, los Chengguan (oficiales de gestión urbana) no tienen ninguna obligación de imponer disciplina respecto al azote del mal estacionamiento de las bicicletas compartidas.
Este sistema de bicicletas compartidas es saboteado por conductores ilegales de alquiler de motocicletas, triciclos, vehículos privados y personal de parqueos, asegura el director de relaciones públicas de Ofo.
Aunque el número de bicicletas compartidas que están siendo saboteadas está bajo control y no afectará la operación del sistema de alquiler, agregó el director.
El sistema chino de bicicletas compartidas enfrenta el vandalismo y la indisciplina de los usuarios
Un usuario parquea una Mobike a su oficina. [Foto: Sina Weibo]
Por su parte, Mobike -principal rival de Ofo- afirma que tienen patrullas de inspectores que supervisan sus bicicletas para asegurarse de que no hay problemas e informar a la policía si surgen contratiempos o vandalismos.
Mobike ha establecido una puntuación de crédito para cada usuario. Y penalizan con puntos en caso de malos comportamientos. Una vez que una puntuación cifra por debajo de 80, el alquiler de bicicletas se incrementará a 5 yuanes por hora.
"Creo que el castigo de Mobike no es severo, si yo fuera el fundador de Mobike arrastraría a esos malos usuarios a las listas negras y no tendrían oportunidad de volver a disfrutar de tan inteligente servicio", precisa Fu Weigang, decano ejecutivo del Instituto de Finanzas de Shanghai.
Aceptar compartir implica que hay que tener autodisciplina. Si la gente no demuestra su alfabetización social y su apego a la ley, entonces el castigo también ayuda a que los usuarios maduren moralmente y respeten las reglas, a?adió Fu.
La Oficina de Policía de Tráfico de Shenzhen y Mobike han anunciado conjuntamente que elaborarán un Reglamento de Orden de Tráfico para el servicio de bicicletas compartidas. En Mobike han invertido cientos de millones de dólares mientras que Ofo está valorada en 500 millones de dolares. Los recién llegados como Hello-bike y Ubike se están poniendo al día.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)