BEIJING, 12 dic (Xinhua) -- China solicitó hoy sostener consultas con Estados Unidos y la Unión Europea sobre el enfoque de país sustituto empleado para calcular medidas antidumping contra las exportaciones chinas, en el marco del mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el Ministerio de Comercio.
En un comunicado en su sitio de internet, el ministerio se?aló que de acuerdo con el Artículo 15 del protocolo de adhesión firmado cuando China se unió a la OMC en 2001, el enfoque de país sustituto expiró el 11 de diciembre de 2016.
Todos los miembros de la OMC deben cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar el enfoque de país sustituto empleado para calcular medidas antidumping contra las exportaciones chinas, menciona el comunicado.
Desafortunadamente, Estado Unidos y la Unión Europea (UE) no han cumplido esa obligación todavía, se?aló el ministerio.
Bajo el enfoque de país sustituto, los miembros de la OMC usan los costos de producción de un tercer país para calcular el valor de los productos de países en su lista de países "sin (estatus de) economía de mercado", incluida China. La práctica permite a los países imponer con facilidad cuotas elevadas en las disputas comerciales.
En noviembre, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo que aún no es el momento "idóneo" para que Estados Unidos otorgue a China el estatus de economía de mercado e indicó que se mantendrán las viejas prácticas antidumping.
Por otra parte, para cortar el vínculo con la lista de países "sin (estatus de) economía de mercado", la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, presentó el mes pasado una nueva metodología para sus cálculos de dumping y subsidios, en la que reemplazó el concepto por el de "distorsión en el mercado".
Aunque el enfoque de país sustituto ha sido descartado, la UE dejó abierta la opción de utilizar precios "internacionales" y costos de referencia en nuevos casos antidumping si se encuentran "distorsiones en el mercado", lo que los analistas consideran otra forma de extender las prácticas anteriores.
El uso de Estados Unidos y de la UE del enfoque de país sustituto ha afectado gravemente las exportaciones y empleos en algunas industrias chinas, se?aló el ministerio.
El ministerio enfatizó que iniciar el litigio es un método normal por el que los miembros de la OMC solucionan disputas conforme a las reglas de la OMC. Al presentar el caso ante la organización, China protege sus derechos y la seriedad de las reglas comerciales internacionales.
El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, indicó en un artículo publicado hoy con anterioridad que todos los miembros de la OMC deben cumplir las obligaciones estipuladas en el protocolo de adhesión, el cual es claro e incuestionable.
China se opone con firmeza a la distorsión de las reglas de la OMC y a la desarticulación de un mecanismo multilateral de comercio, dijo el ministro.
Gao dijo que proteger la seriedad de las reglas y las obligaciones, así como la autoridad del mecanismo multilateral de comercio es un deber compartido por todos los miembros de la OMC y se ajusta a sus intereses comunes.
China está dispuesta a trabajar con los demás miembros de la OMC para combatir el proteccionismo comercial, proteger el mecanismo multilateral de comercio, reactivar el comercio y las inversiones como motores de la economía mundial y para construir una economía mundial abierta que sea más dinámica, más inclusiva y más sostenible, dijo Gao.
Los datos oficiales de los primeros 11 meses de este a?o mostraron que la Unión Europea fue el mayor socio comercial de China, con un volumen comercial de 3,26 billones de yuanes (472.400 millones de dólares), seguido de Estados Unidos con 3,08 billones de yuanes.