La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, y el gobierno de Costa Rica, elaboraron el primer estudio en su tipo que propone una nueva metodología para la negociación internacional de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).
El documento "El enfoque de brechas estructurales. Análisis del Caso de Costa Rica", dado a conocer hoy, analiza las brechas estructurales que definen el desarrollo de ese país centroamericano, el cual puede servir a otras naciones.
Se trata de una herramienta que permite identificar y priorizar los principales obstáculos que el país centroamericano tiene para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, al abordar cómo enfrentar la pobreza, desigualdad, educación, productividad e innovación, infraestructura y fiscalización.
Costa Rica es el primer país que aplica esa metodología, elaborada por la CEPAL en 2012, y que considera 11 brechas estructurales en total y se a?aden la brecha del ingreso por habitante, de inversión y ahorro, salud y medioambiental.
Según la CEPAL, su importancia radica en que "el enfoque de brechas constituye a la vez una alternativa y un complemento al criterio del ingreso per cápita, frecuentemente utilizado como parámetro para la asignación de los flujos de AOD".
Sostiene que es "relevante para los países de América Latina y el Caribe, dado que el uso de este criterio (ingreso per cápita) implica que las naciones de renta media (es decir, la mayoría de la región, incluida Costa Rica, han perdido participación en los flujos de AOD y están quedando excluidas de su esfera de acción".
En la actualidad, los flujos de AOD representan 0,18 por ciento del ingreso nacional bruto de la región, por debajo del 0,4 por ciento registrado en promedio en los a?os 1970, 1980 y 1990.
En tanto, la participación regional en el total de la asistencia oficial para el desarrollo a nivel mundial descendió del 15 por ciento en las décadas de 1980 y 1990 a casi 8 por ciento en la década de 2000-2010.
Según el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, "este enfoque de brechas estructurales incorpora la evaluación de necesidades y carencias de desarrollo que no están representadas por el indicador de ingreso per cápita y que reflejan otro tipo de brechas".
Indicó que se trata de una mirada que visibiliza las áreas que requieren una atención insoslayable de las políticas públicas, la cual sirve como guía para canalizar los recursos de la sistema de cooperación internacional, al permitir a los países de renta media negociar de mejor manera la cooperación para el desarrollo y dise?ar las políticas adecuadas.
La segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, dijo que el estudio era como "una radiografía reveladora de algunas áreas críticas para el desarrollo integral y sostenible de nuestro país y para el aseguramiento de nuestra convivencia pacífica como nación".
Por su parte, el canciller Manuel González dijo que "Costa Rica, al igual que otros países de renta media, tiene enormes obstáculos al desarrollo y este estudio evidencia que la comprensión correcta del desarrollo sostenible no puede equiparse al indicador de ingreso per cápita, excluyéndonos sistemáticamente del acceso a la cooperación internacional".
En tanto, la ministra costarricense de Planificación, Olga Sánchez, se?aló que "el esfuerzo del gobierno de Costa Rica y la CEPAL permite precisar la agenda para el desarrollo, al explicar la causa de las brechas estructurales que están impidiendo avanzar en procesos de crecimiento, innovación, inclusividad y sostenibilidad en el conjunto de la sociedad costarricense".