Fuente:agencias
Madrid,09/12/2016(El Pueblo en Línea)-Paseando por el mercado de ámbar de Myitkyina, en Birmania, en 2015, Lida Xing encontró un objeto que llamó su atención. "Me di cuenta de que contenía un animal vertebrado, probablemente un terópodo, y no una planta, como se pensaba", recuerda el paleontólogo chino. Cuando lo estudiaron, comprobaron que se trataba de una cola de un dinosaurio petrificada que conserva varias vértebras y el plumaje. Según detallan esta semana en un estudio publicado en la revista Current Biology, se trata de un dinosaurio carnívoro que vivió hace 99 millones de a?os en el territorio que hoy es Birmania, según El Mundo.
"Desde 2013, mis colegas y yo regularmente visitamos mercados de ámbar en Myitkyina y Tengchong, en China, y sugerimos al Instituto Dexu de Paleontología (DIP) que comenzara a hacer compras a través de compa?ías joyeras locales", explica el científico chino. Y es que el ámbar actúa como una especie de cápsula del tiempo que ha permitido que lleguen a nuestros días restos de plantas y animales que vivieron hace millones de a?os.
En la pieza de ámbar quedaron atrapadas también dos hormigas de una familia ya extinta denominada Sphecomyrminae, según detalla Xing a través de un correo electrónico.
El fragmento conserva ocho vértebras de un ejemplar de dinosaurio juvenil, recubiertas de plumas. La cola era larga y flexible, según los autores, que no tienen dudas de que pertenecía a un dinosaurio y no a un ave prehistórica.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)