China respondió hoy a las declaraciones recientes del presidente electo estadounidense, Donald Trump, pidiendo a Estados Unidos que gestione las diferencias de manera constructiva e impulse la cooperación de ganar-ganar con China.
Trump fue citado el jueves por los medios de comunicación cuando dijo que Estados Unidos necesita mejorar su relación con China. También criticó las políticas de China sobre el comercio y la economía, así como respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que los países, incluida China, están observando a Trump mientras se prepara para asumir el cargo en enero.
Como las dos mayores economías del mundo y miembros clave de la Organización Mundial de Comercio, China y Estados Unidos pueden resolver sus disputas comerciales dentro del marco de la OMC, dijo Lu.
Los dos países tienen muchas cosas en común, así como algunas diferencias, declaró el vocero durante una conferencia de prensa.
China espera trabajar con la nueva administración estadounidense para ampliar la cooperación de beneficio mutuo y abordar sus diferencias de una manera constructiva con base en el respeto mutuo, dijo el vocero.
Respecto a la política de China sobre la RPDC, Lu indicó que los esfuerzos de China para promover la desnuclearización de la península coreana, así como a favor de la paz y la estabilidad son ampliamente reconocidos.
El escollo principal del asunto de la península coreana yace en la contradicción entre Estados Unidos y la RPDC, y no en China, se?aló el vocero.
El portavoz pidió medidas más constructivas por parte de la nueva administración de Estados Unidos para abordar el asunto.