BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo que está convencido de que el país logrará sus principales objetivos económicos y sociales para 2016 y de que el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) empezará con buen pie, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo los comentarios en una reunión del Comité Central del PCCh realizada el martes para solicitar opiniones sobre la labor económica propuestas por el personal ajeno al Partido.
En un mundo asolado por la creciente inestabilidad y una lenta recuperación, China se ha apegado a su nuevo concepto de desarrollo y al tono básico de realizar avances sin descuidar la estabilidad y de impulsar las reformas, incluyendo la orientada a la oferta, dijo Xi.
Xi enfatizó que la tarea de China de estabilizar el crecimiento, promover la reforma, ajustar las estructuras, mejorar la calidad de vida de las personas y protegerse contra los riesgos todavía es ardua y pidió al país mantener la solidaridad ante una situación complicada y una difícil tarea.
Durante la reunión, el primer ministro Li Keqiang informó sobre la labor económica del gobierno de este a?o y sobre los planes para 2017.
Los líderes de los ocho partidos chinos no comunistas y de la Federación de Industria y Comercio de Toda China asistieron a la reunión. El economista Li Daokui también participó como representante de los personajes sin afiliación partidista.
Los asistentes dijeron que concuerdan con el análisis de la dirigencia central sobre la situación económica de China de este a?o y en la planificación para la labor económica del próximo a?o.
También expresaron opiniones y sugerencias sobre asuntos como la reforma estructural orientada a la oferta en el sector inmobiliario, apoyo fiscal y financiero para el alivio de la pobreza e innovación industrial.
Otros temas cubiertos fueron la creación de nuevos canales de financiamiento para peque?as y medianas empresas, la modernización del sector manufacturero, el fomento de un nuevo impulso de crecimiento, el control de riesgos en el manejo del tipo de cambio e impulsar la economía colaborativa (share economy).
Bajo el sistema de cooperación multipartidista de China, los partidos no comunistas participan en los asuntos públicos bajo la dirigencia del PCCh. El PCCh y los partidos no comunistas trabajan juntos y se supervisan el uno al otro.