Luego de meses de pruebas, la Oficina Federal de Transporte de Suiza indicó hoy que los Ferrocarriles Federales de Suiza pueden iniciar las operaciones de traslado de pasajeros y carga en el túnel de base de San Gotardo a partir de la próxima semana.
Con una entrada en operaciones prevista para el 11 de diciembre, el túnel ferroviario más grande del mundo será utilizado por cerca de 50 trenes de pasajeros todos los días, además de que otros 260 trenes de carga podrían atravesar el túnel diariamente.
Con una extensión de 57 kilómetros y ubicado en el corazón histórico de Suiza, el túnel de base de San Gotardo fue inaugurado de manera oficial en junio de este a?o tras 17 a?os de trabajo.
El túnel de base no sólo es el más profundo, también es el túnel ferroviario más largo y más costoso, con un costo de 12.200 millones de dólares.
Al terminar de construirse todo el eje de San Gotardo en 2020, el proyecto no sólo reducirá en 45 minutos el tiempo de traslado de Zurich a Lugano, sino que también mejorará mucho el transporte de bienes en la región.