El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, declaró hoy a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas (noreste), el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico como áreas naturales protegidas.
El mandatario presentó la declaración de estas cuatro regiones como áreas naturales protegidas al inaugurar la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se realiza del 2 al 17 de diciembre en el balneario de Cancún, Quintana Roo, en el este de México
"Es la máxima superficie que alguna vez se haya decretado (...) prácticamente estamos triplicando la Zona Natural Protegida, tanto marítima como terrestre, que anteriormente tenía nuestro país", destacó Pe?a Nieto.
Las cuatro regiones decretadas este lunes abarcan 65 millones de hectáreas, con lo cual suman un total de 91 millones de hectáreas protegidas en el país, de las cuales 70 millones de hectáreas corresponden a zonas marinas y 21 millones de hectáreas a zonas terrestres.
Previo a una participación en la Plenaria de la CDB COP 13, en la que participan unas 10.000 personas de 196 países, Pe?a Nieto dijo que con estas acciones México se une a la meta número 11 de las 20 Metas de Aichi para la biodiversidad y conservación de los ecosistemas.
La Meta 11 de Aichi estipula que, para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.
En el acto, el secretario (ministro) de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberon, reconoció la urgencia de sumar esfuerzos para proteger la biodiversidad en favor de las nuevas generaciones y "un crecimiento verde que preserve el patrimonio natural que es presente y futuro de México y la humanidad".
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, puntualizó que México se ha caracterizó por ser un país que se pone a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, sobre todo en el tema de cambio climático.
La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano tiene una extensión de 5,75 millones de hectáreas y representa 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano, cuya longitud es de 1.000 kilómetros que abarca México, Belice, Guatemala y Honduras.
La Sierra de Tamaulipas comprende 309.000 hectáreas y es el refugio del jaguar, el puma, el jaguarundi, el tigrillo y el ocelote, además de abastecer los ríos Barberena, Tigre, Carrizales, Pescados y Soto La Marina, y los arroyos Grande, el Cabrito y la Ca?ada.
La reserva del Pacífico Mexicano Profundo comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un total de 59,7 millones de hectáreas y una gran diversidad de especies y ecosistemas de zonas marinas profundas, incluidas las zonas para la reproducción de la tortuga marinas.
Las Islas del Pacífico, conformadas por 21 islas y 97 islotes, tienen una extensión de 1,16 millones de hectáreas y cuentan con más especies endémicas por metro cuadrado que las Islas Galápagos, de Ecuador, y se caracterizan por ser un hábitat único para aves marinas, tortugas, focas, lobos y elefantes marinos.
Es además una zona de reproducción muy importante para la ballena gris y clave para la actividad pesquera.