Invitó, además, a los antiguos contendientes a convivir en la diferencia, y condenó los recientes asesinatos de líderes sociales en zonas rurales de Colombia.
El representante de las FARC saludó también al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y confió en que sus decisiones contribuyan a la paz mundial.
Londo?o agradeció el apoyo permanente al proceso de paz de Naciones Unidas (ONU) del gobierno de Estados Unidos, del Vaticano y de los países acompa?antes.
Agradeció de igual forma a las comunidades indígenas, campesinas, mujeres, afrodescendientes, líderes agrarios, comunales, Iglesia católica, académicos, distintas plataformas y a las decenas de familias que se unieron a las FARC en las vigilias por la paz.
Por su parte, Santos dijo que el nuevo acuerdo es el resultado de un proceso riguroso de discusión de los equipos negociadores de la guerrilla y del gobierno colombiano, este último encabezado por Humberto de la Calle.
Los equipos de negociadores se reunieron por semanas en la ciudad de La Habana, Cuba, para considerar las propuestas de los opositores del acuerdo original.
El mandatario colombiano aseguró que la paz debe ser el tema más importante para cualquier nación, y lo es para Colombia, que debe ser ejemplo para un mundo convulsionado por los conflictos.
"Construir un país en paz es la tarea más ambiciosa y transformadora que generación alguna haya tenido la oportunidad de cumplir", dijo.
Agregó que "no puedo imaginar tarea más noble, más sublime, labor más elevada, que proteger la vida y construir la paz".
"Tenemos que unirnos y asumir esa inmensa responsabilidad, aprovechar esta gran oportunidad. Tengo plena confianza que, por nuestro carácter, sabremos responder a este hermoso desafío", expuso Santos.
Confió en que, de acuerdo al procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana, lo que se ha denominado como "Día D".
"Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días, tan solo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas. Las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir", dijo.
Se espera que el nuevo acuerdo sea puesto a discusión la próxima semana en el Congreso para ser refrendado y finalmente implementado, y terminar así con más de cinco décadas de guerra que han dejado más de 8 millones de víctimas.