Las cenizas de la piloto de caza china fallecida Yu Xu se devolverán a su pueblo natal, la ciudad de Chongzhou, en la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron hoy jueves las autoridades.
Yu, la primera mujer china en pilotar un avión de combate J-10, murió el sábado pasado en un accidente durante un entrenamiento de vuelo rutinario.
Sus cenizas serán colocadas primero en el centro de deportes de Chongzhou para realizar un acto público de recuerdo programado para el viernes, y luego serán enterradas el domingo en el parque conmemorativo local para héroes, en una segunda ceremonia en su honor, según el departamento local de publicidad.
Las autoridades militares chinas confirieron a Yu el título póstumo de "mártir de la revolución".
Nacida en 1986, Yu se incorporó a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) en septiembre de 2005 y había pilotado cuatro tipos de avión.
La finada fue una de los pilotos seleccionados para volar sobre la plaza Tian'anmen durante el desfile del Día Nacional de 2009 y había volado a bordo del J-10 en demostraciones aéreas nacionales e internacionales, según el vocero de la Fuerza Aérea, Shen Jinke.
Yu, que pasó de ser una chica del campo a convertirse en la primera mujer piloto de un J-10 de China, dedicó sus mejores a?os a la Fuerza Aérea, destacó Shen.
La muerte de Yu ha entristecido al país, cuyos habitantes han llorado su fallecimiento de diversas maneras. Cerca de 10 millones de personas depositaron coronas de flores virtuales en un velatorio en línea creado al efecto.