SAN JOSE, 16 nov (Xinhua) -- La Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) seleccionó hoy a Costa Rica como país encargado de ostentar su vicepresidencia, informó esta ma?ana el gobierno del país centroamericano.
La elección sucedió durante la apertura de la XV Asamblea de la Corte en La Haya, Países Bajos, la cual se desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo 24 de noviembre.
Según indicó el gobierno costarricense, la selección en el cargo reconoció el rol del país centroamericano como una nación mediadora y que promueve los acuerdos entre naciones, algo que el sistema de justicia criminal necesita para fortalecer el impacto y el alcance de sus acciones.
Costa Rica ejercerá la vicepresidencia a través de su embajador en la Corte, Sergio Ugalde, quien aseguró sentirse "honrado por la designación" y que ésta representa la confianza que existe a nivel internacional en las capacidades del país al que representa.
Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, manifestó que su país se siente "agradecido por la confianza depositada" y destacó que la elección reconoce la idoneidad de Costa Rica para "liderar procesos multilaterales".
El vicecanciller Alejandro Solano además subrayó la importancia de la Corte Penal como mecanismo de justicia a nivel internacional, al tiempo que destacó su valor como una instancia que garantiza "el compromiso de la comunidad internacional con las víctimas de los crímenes más atroces".
El gobierno costarricense también se?aló que la elección le permitirá a Costa Rica asumir la Coordinación General de Trabajo de La Haya sobre la CPI, una instancia encargada de fortalecer y supervisar el funcionamiento de la Corte.
La designación de Costa Rica en el puesto se da en un momento conflictivo para el sistema internacional, luego de que países como Sudáfrica, Burundi y Gambia decidieran retirarse del Estatuto de Roma (documento fundador de la CPI) en octubre pasado.
Rusia manifestó hoy una decisión similar, aunque sólo había firmado el Estatuto en el a?o 2000, pero nunca lo había ratificado.