El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy un importante programa sobre clima, ecosistemas y calidad de vida para ayudar a los países en desarrollo a lograr los objetivos de desarrollo y los objetivos climáticos, además de mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente.
La iniciativa, apoyada por China, fue puesta en marcha durante un evento de alto nivel al margen de una conferencia climática de la ONU.
El programa que busca aprovechar el "poder de integración" de los objetivos de desarrollo sostenible será dirigido por la Asociación Internacional de Manejo de Ecosistemas del Pnuma.
El programa protegerá los ecosistemas más frágiles como yermos, cuencas ribere?as y zonas costeras de Asia, oeste de Asia y Africa.
El programa será implementado en tres etapas: evaluación 2016-2018, desarrollo 2019-2021 y aumento 2022-2025.
Durante la primera etapa se realizará un estudio a fondo de tres tipos de "áreas prioritarias", los ecosistemas frágiles, las áreas con abundante biodiversidad y las comunidades vulnerables al cambio climático y a la degradación de ecosistemas.
El foro, organizado de forma conjunta por China, Marruecos y Naciones Unidas, reúne a importantes funcionarios de la ONU y a ministros de más de una decena de países.
Los participantes discutirán el papel de la cooperación Sur-Sur para hacer frente al cambio climático y la construcción de capacidades para los países en desarrollo, y explorará formas de financiar los esfuerzos climáticos para el desarrollo sostenible.