El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario de México creció 4,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016, en relación con igual período de 2015, registrando el crecimiento más alto del a?o, superando, incluso, a otros subsectores de la economía, informó hoy el gobierno.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, ministerio) detalló que en los primeros dos trimestres de 2016, el crecimiento del sector fue de 3 (enero-marzo) y 3,8 por ciento (abril-junio), mientras que en el reporte semestral registró un avance de 3,4 por ciento, en términos anuales.
En un comunicado, la dependencia precisó que el PIB del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) en el trimestre julio-septiembre registró un crecimiento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de 2 por ciento.
La Sagarpa agregó que con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector primario fue el de mayor crecimiento, al superar a otros subsectores de la economía, como el secundario, que presentó una disminución, y el terciario que aumentó 3,3 por ciento.
Respecto a la comparación trimestral, la dependencia se?aló que el rubro primario obtuvo un repunte de 1,2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio 2016), crecimiento que también fue superior al del PIB total para este período.
La Secretaría recordó que durante el primer semestre de 2016, el PIB del sector agroalimentario (incluye al primario, industria alimentaria y de bebidas y tabaco) creció en su conjunto 3,3 por ciento.
Por subsector, la agricultura aumentó en 4,3 por ciento; seguido de ganadería, 2,2 por ciento; pesca, caza y captura, 6,6 por ciento; industria alimentaria, 2,3 por ciento, e industria de bebidas y tabaco, 7 por ciento.
La Sagarpa mencionó que el sector primario será el invitado principal en el marco de la México Alimentaria Food Show, que se desarrollará del 8 al 10 de diciembre próximos en el Centro Banamex de la Ciudad de México.