MEXICO, 24 oct (Xinhua) -- China podría impulsar, a través de la cooperación tecnológica y técnica, el desarrollo de las economías emergentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), afirmó hoy, lunes, el especialista mexicano Sergio Martínez.
"Esto sin duda es una necesidad histórica que podría mejorar la relación en la región", consideró en una entrevista con Xinhua el profesor del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En definitiva, dijo Martínez, China debe proponer y asumir un liderazgo mundial diferente al de los países desarrollados.
"(China) debe proponer una vinculación con los países en vías de desarrollo que rebase la relación de percibir a estos países como abastecedores de materias primas", reiteró.
Asimismo, el profesor de la UNAM afirmó que el gigante asiático debe seguir con su proceso de modernización institucional y normativa en materia comercial y monetaria, entre otros ámbitos.
"China debe ser considerada como líder mundial del siglo XXI", destacó.
El investigador del Cechimex consideró que el país asiático podría impulsar el crecimiento económico mundial, tomando en cuenta que "la conformación de una nueva clase media china impulsará la demanda de productos y mercancías de diferente valor agregado".
Además, descartó que las economías de APEC tengan que especializarse para ser complementarias.
"En las últimas tres décadas, a nivel mundial se ha registrado una sistemática especialización productiva", mencionó. En este contexto, precisó, se desarrolla el esquema de las cadenas globales de valor, donde todos los países, especialmente las economías emergentes, participan en una o varias etapas.
A su juicio, "la especialización, si bien es en el corto plazo una opción para obtener ingresos y beneficios económicos a nivel macroeconómico y sectorial, no se traduce en el desarrollo horizontal de las economías en el mediano y largo plazo ya que los países renuncian al impulso de estrategias nacionales".
No obstante, dijo, los países pueden emprender de manera paralela procesos productivos nacionales y participar en el contexto internacional en alguna etapa de la producción global.
El experto de la UNAM espera que en la próxima Cumbre de APEC, que se celebra en noviembre en Perú, las 21 economías miembros abran grandes expectativas y propuestas para impulsar el crecimiento económico, con el tema de la inversión directa como gran protagonista.
El desempe?o económico de la región Asia-Pacífico es asimétrico, explicó, pues las economías emergentes están teniendo una participación relevante respecto de otras economías desarrolladas en la formación del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
"De estas destacan las economías asiáticas, con casi el 50 por ciento, y particularmente China. Estas economías muestran un dinamismo más estable que las latinoamericanas", resaltó.