MEXICO, 21 oct (Xinhua) -- La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre próximo, será una oportunidad para que los 21 miembros discutan medidas que levanten a la economía mundial de su estancamiento, dijo a Xinhua el economista y exembajador mexicano en China Eugenio Anguiano Roch.
El profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) subrayó que una de las principales cualidades del mecanismo es el diálogo político que la cumbre facilita porque se dan cita los líderes de economías de América, Asia, Oceanía y Europa situadas en ambos lados del Pacífico.
En un a?o marcado por el lento crecimiento económico global, los discursos de proteccionismo comercial y la turbulencia de los mercados financieros, la cumbre de líderes que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Lima, capital de Perú, podría ser un escenario para la discusión de nuevas medidas, consideró Anguiano Roch.
"Lo deseable es que cada economía exprese desde el punto de vista cuáles son los temas fundamentales para sacar a la economía mundial del estancamiento en el que está", expuso el excoordinador del Programa de Estudios APEC en México.
"Seguramente sería la tasa de interés, seguramente sería el repunte del proteccionismo y probablemente sería empujar más los movimientos de capital", agregó.
El economista recordó que los acuerdos alcanzados por economías líderes en las cumbres del APEC en el inicio de los noventa del siglo pasado jugaron un papel trascendental para destrabar la Ronda Uruguay, la mayor negociación comercial en la historia que dio paso a la creación en 1995 de la Organización Mundial del Comercio.
"Podría pensarse qué tal si ahora se ponen de acuerdo cuatro o cinco países, por ejemplo China y Estados unidos, sobre cómo manejar, por decir algo, las tasas de interés. Ayudaría mucho a la economía mundial", manifestó el experto, dos veces embajador de México en China durante los setenta y ochenta del siglo pasado.
Anguiano Roch indicó que China podría asumir un rol protagonista debatiendo con los líderes los caminos para inyectar a la economía mundial una nueva dinámica a través de acuerdos políticos.
Abundó que el gigante asiático también podría abordar acuerdos en contra de los fantasmas del proteccionismo, que este a?o se hicieron presentes con el referéndum por el que Reino Unido votó para salir de la Unión Europea y el discurso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
China ha sido un activo impulsor del comercio entre los miembros del APEC e incluso en la cumbre de líderes de 2014, en Beijing, puso sobre la mesa que las 21 economías trabajaran para formalizar una zona de libre comercio, se?aló el experto.
El foro del APEC está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, República de Corea, Taiwan de China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Anguiano Roch enfatizó que la diversidad de economías que se dan cita en la cumbre del APEC permite un acercamiento entre dirigentes que difícilmente podrían reunirse bajo otro tipo de circunstancias, lo que lo convierte en un foro viable para el diálogo.
"Lo importante del APEC es lo político, que dirigentes que es muy difícil que se encuentren se vean las caras. Que el presidente de México se reúna con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea o que el presidente de Rusia se reúna con el presidente, digamos, de Perú. Es una gran ventaja política", remarcó.