China y Filipinas prometieron hoy mejorar los lazos económicos a través de la cooperación.
Durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que China y Filipinas tienen bases sólidas y un gran potencial para coordinar las estrategias de mejora de la calidad de vida de las personas y de crecimiento económico.
China está lista para incrementar la cooperación con Filipinas en los ámbitos de conectividad, construcción de infraestructura, capacidad de producción, agricultura y finanzas y para promover aún más el comercio y la inversión, indicó Li.
Además de elogiar los logros de China en desarrollo económico y social de China, Duterte dijo que Filipinas desea profundizar la cooperación con China en varios ámbitos y aprender de la experiencia china en alivio de la pobreza y desarrollo económico.
En un Foro de Comercio e Inversión China-Filipinas, junto con el viceprimer ministro Zhang Gaoli, Duterte dijo que ambos países comparten una cultura y formas de pensamiento similares.
Manila agradece la ayuda sincera de China y su respeto a Filipinas y otros países, se?aló Duterte, quien a?adió que su país ha fijado el desarrollo de las relaciones con China como una de las prioridades de política exterior.
El líder filipino dio la bienvenida a que China amplíe sus inversiones en el país insular y dijo que implementará los consensos alcanzados con los líderes chinos durante esta visita.
Zhang indicó que la cooperación económica y comercial, la construcción de infraestructura y la capacidad de producción son las prioridades para la próxima etapa de cooperación bialteral.
China está dispuesta a trabajar estrechamente con Filipinas para implementar los consensos, planes y principales proyectos alcanzados entre los líderes, dijo Zhang.
Al foro, organizado por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China y el Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, asistieron alrededor de 700 empresarios de ambos países.
Durante su reunión con Duterte, Li mencionó que la cuestión del Mar Meridional de China no debe definir la relación chino-filipina.
China siempre ha considerado que los asuntos bilaterales se deben resolver a través del diálogo y las consultas entre las partes directamente involucradas, dijo Li.
Li espera que las dos partes promuevan juntas la amistad de buena vecindad y mantengan su compromiso de manejar las diferencias a través del diálogo y las consultas, lo que favorece los intereses comunes de las dos partes y contribuye a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales.
El próximo a?o se conmemora el 50o aniversario de la fundación de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y también será el A?o de Cooperación Turística China-Asean. Filipinas ostentará la presidencia rotatoria de Asean en 2017.
Li dijo que China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para ampliar la comunicación, la coordinación y la cooperación con Filipinas en el marco de la cooperación China-Asean.
Duterte llegó el martes por la noche a Beijing para realizar una visita de Estado de cuatro días. China es el primer país ajeno a la Asean que Duterte visita desde que asumió el cargo en junio.
La visita se produce en medio de un contexto de deterioro de las relaciones entre China y Filipinas tras la solicitud unilateral de un caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado por su predecesor Benigno Aquino III.