BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- Un sistema seguro, conveniente y eficaz con unos 5.000 trenes de mercancías directos cada a?o entre China y Europa estará establecido para el a?o 2020, afirmó el máximo órgano de planificación económica del país asiático.
Según un plan de desarrollo emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), estos trenes directos, como componente clave de la iniciativa de la Franja y la Ruta, conectarán un creciente número de ciudades en China y en Europa.
La demanda del servicio de transporte ferroviario de mercancías ha crecido en los últimos a?os porque es una alternativa al transporte marítimo, más lento y con más riesgos, y al aéreo, más costoso.
El plan de desarrollo muestra que el sistema de servicio de trenes de mercancías consistirá en tres rutas: una oriental, una central y otra occidental. Las rutas conectarán no sólo China y Europa, sino también Asia Oriental y el Sudeste Asiático.
Unos 43 centros de transporte se crearán a lo largo de las tres rutas y se construirán 43 líneas ferroviarias, según el plan.
Al cierre de junio, había 1.881 trenes de mercancías China-Europa en servicio, que transportaban importaciones y exportaciones por valor de 17.000 millones de dólares.
La Unión Europea ha sido el socio comercial más importante de China durante más de una década, mientras que China es una de las mayores fuentes de importación para la UE. El comercio bilateral ascendió a 3,51 billones de dólares en 2015.