Los abogados del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentaron hoy el protocolo legal "excepción de sospecha" para suspender al juez Joao Pedro Gebran Neto, responsable de juzgar al ex mandatario en segunda instancia por el caso Petrobras.
La excepción de sospecha es un procedimiento que tiene como objetivo separar a un juez de un caso particular, con el argumento de que no es capaz de actuar de manera imparcial, generalmente por estar vinculado a una parte o tener intereses personales en el juicio.
Gebran Neto es el relator de un recurso presentado por la defensa de Lula da Silva contra el juez de Curitiba, Sergio Moro, responsable en primera instancia de la Operación "Lava Jato" (Lavadero), que investiga un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El juicio de ese recurso, presentado en junio pasado, está previsto para ma?ana miércoles.
La defensa de Lula pide que Gebran Neto sea declarado sospechoso y el caso sea transferido a otro juez, o bien, que el juicio sea pospuesto hasta la resolución de los recursos presentados ante el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.
Los abogados de Lula argumentaron que el juez se negó a responder si es amigo cercano de Moro y afirman que se sospecha que existe una relación de "patrocinio" entre los dos.
Antes de presentar el recurso, la defensa solicitó aclarar si Gebran Neto es padrino de un hijo del juez de Curitiba.
El recurso contra Moro es similar al presentado contra de Gerban Neto, pues argumenta que "no pone la imparcialidad necesaria para la cognición y el juicio".
La defensa alega que el juez no ha respetado las "garantías fundamentales" del ex presidente brasile?o.
Los abogados recordaron además que Moro participó en un evento con el gobernador electo de Sao Paulo, Joao Doria, del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB).
Tras ganar en las elecciones municipales el pasado 2 de octubre, Doria dijo que "visitaría" a Lula da Silva en Curitiba, con lo cual sugirió que el ex mandatario será preso por el juez.
La causa que está en manos del juez Moro apunta que Da Silva y su mujer pueden ser los verdaderos propietarios de un departamento en Guarujá, litoral de Sao Paulo, el cual está a nombre de la constructora OAS, involucrada en los desvíos en Petrobras.