China lanzó hoy lunes un fondo de inversión industrial con financiación de las empresas controladas por el gobierno central para apoyar el desarrollo económico de las zonas pobres.
Un total de 51 empresas controladas por el gobierno central, incluidas la Corporación Estatal de Inversión y Desarrollo (SDIC, siglas en inglés) y la Red Estatal de Electricidad, forman parte del primer grupo de financiadores.
La primera fase de financiación fue de 12.203 millones de yuanes (1.800 millones de dólares) y se incrementará gradualmente a 100.000 millones de yuanes, según la SDIC.
El fondo se empleará para invertir en la explotación de recursos, la construcción de parques industriales y la urbanización en las zonas pobres con el fin de avanzar el desarrollo industrial regional, aseguró el presidente de la SDIC, Wang Huisheng.
Un total de 14 regiones pobres, incluidas las viejas zonas de base revolucionaria, zonas de minorías y fronterizas, constituyen las zonas prioritarias de inversión, de acuerdo con Wang.
Más de 600 millones de chinos salieron de la pobreza durante las últimas tres décadas, cerca del70 por ciento del total que lo lograron en el mundo. China se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
El gobierno chino ha considerado la reducción de la pobreza como una de las prioridades más importantes para los próximos a?os y prometió ayudar a que los restantes 70 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, y que cuentan con unos ingresos anuales de 2.300 yuanes (343 dólares), salgan de ella y disfruten de los servicios sociales esenciales para 2020.