PHNOM PENH, 13 oct (Xinhua) -- La visita a Camboya del presidente chino, Xi Jinping, reforzará la amistad tradicional entre los dos países y elevará su asociación de cooperación estratégica integral a un nuevo nivel, dijo el miércoles en Phnom Penh el primer ministro camboyano, Hun Sen, en una entrevista escrita conjunta con medios chinos.
Según subrayó el premier, China y Camboya han mantenido una amistad tradicional cultivada por el fallecido rey camboyano Norodom Sihanouk y por líderes chinos de las generaciones anteriores como Mao Zedong y Zhou Enlai.
En los últimos 25 a?os, las relaciones amistosas entre ambas naciones, basadas en los llamados Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y en el beneficio mutuo, han vivido un progreso notable y la cooperación se ha profundizado en diferentes ámbitos.
En 2010, China y Camboya establecieron un asociación de cooperación estratégica integral, una versión actualizada de sus lazos bilaterales.
En 2014, instauraron un comité de coordinación intergubernamental que ha celebrado con éxito tres reuniones con logros importantes. En estos momentos, las dos partes están preparando intensamente el cuarto encuentro, que está previsto para finales de 2016 o principios de 2017, dijo Hun Sen.
Recordó que líderes de alto rango de China y Camboya han mantenido contactos estrechos y han intercambiado visitas en los últimos a?os, un reflejo de sus vínculos cercanos.
Ambas partes, dijo, continuarán trabajando juntas a través de varios organismos internacionales, incluyendo a la ONU, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la Reunión Asia-Europa y el grupo de Cooperación Lancang-Mekong.
Los dos países se enfrentan en la actualidad a varios retos que abarcan desde el nivel local hasta el internacional, entre ellos, el desarrollo económico, la seguridad regional, el terrorismo o el cambio climático, afirmó Hun Sen, que confió en que las dos naciones trabajen juntas para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad regionales e internacionales.
Hun Sen resaltó que apoya completamente la iniciativa china de la Franja y la Ruta, que dará lugar a la amplia construcción de infraestructuras y a la profunda integración comercial y financiera en Asia, Africa y Europa.
Indicó que el Fondo de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura también beneficiarán el desarrollo económico y social de Camboya.
El premier anotó que durante la visita del presidente Xi a Camboya, ambos países firmarán una serie de acuerdos de cooperación para fortalecer su asociación de cooperación estratégica integral, algo que beneficiará a ambos pueblos.
Consideró que China ha entrado en una etapa de desarrollo caracterizada por la armonía, el progreso y la prosperidad. Resaltó además que China ha compartido su experiencia de desarrollo con países en todo el mundo, y ha contribuido enormemente a la paz y la estabilidad de Asia y el mundo.
La visita, apuntó, consolidará la amistad tradicional entre Camboya y China, a través de la cual los dos países continuarán apoyándose en sus respectivos intereses esenciales.
Hun Sen reafirmó que Camboya defiende la política de una sola China y se opone a cualquier forma de "independencia de Taiwan". Se?aló que su país continuará trabajando con Beijing en defensa, aplicación de la ley, comercio, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y turismo, entre otros sectores.
También expresó el deseo de que China y Camboya continúen promoviendo la amistad y comprensión entre sus jóvenes, a fin de que su amistad tenga sucesores. Haciendo esto, afirmó Hun Sen, los dos países serán buenos vecinos, buenos amigos, buenos hermanos y buenos socios de generación en generación.