BEIJING, 13 oct (Xinhua) -- La depreciación del yuan chino tiene un impacto limitado a la hora de impulsar el crecimiento comercial de China, afirmó hoy jueves Huang Songping, portavoz de la Administración General de Aduanas de China.
En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, Huang indicó que la depreciación del yuan chino podría beneficiar a los exportadores nacionales, pero también elevaría los costos de importación de los materiales de producción, en un momento en que el sector de procesamiento sigue siendo una parte muy importante del patrón comercial de China.
Las fluctuaciones de la moneda de una economía podrían tener un impacto mixto en el crecimiento comercial debido a la cooperación transfronteriza a lo largo de la cadena de valor industrial global, debilitando los efectos de impulso de las exportaciones, a?adió Huang.
Las exportaciones de China denominadas en yuanes registraron una caída interanual del 5,6 por ciento en septiembre, mientras que las importaciones aumentaron un 2,2 por ciento, según los datos de aduanas dados a conocer hoy jueves.
El yuan chino continuó su tendencia de debilitación frente al dólar estadounidense desde que fuera incluido oficialmente en la cesta de monedas de derechos especiales de giro el pasado 1 de octubre.
La entrada podría permitir que los exportadores usaran el renminbi como divisa de tasación durante operaciones de comercio e inversión transfronteriza y ayudar a reducir el riesgo de fluctuación de la tasa de cambio y los costos de cambio, agregó el portavoz.