PHNOM PENH, 13 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a esta capital para efectuar una visita de Estado a Camboya destinada a seguir consolidando la amistad tradicional entre los dos países y profundizar su asociación de cooperación estratégica integral.
Se trata de la primera visita de Xi como presidente a esta nación del sureste asiático. En 2009, hizo una visita oficial al reino como vicepresidente.
Xi tiene previsto reunirse con el rey camboyano, Norodom Sihamoni, visitar a la reina madre, Norodom Monineath Sihanouk, y sostener conversaciones con el primer ministro Hun Sen.
Las dos naciones llegarán a una serie de acuerdos de cooperación durante el viaje del presidente chino a fin de sintonizar sus respectivas estrategias de desarrollo e impulsar su cooperación práctica.
China y Camboya han mantenido una amistad tradicional forjada y cultivada por los líderes chinos de la vieja generación y el fallecido rey camboyano Norodom Sihanouk, padre del actual.
En junio de este a?o, Xi y Sihamoni se reunieron en Beijing durante la visita de Estado a China del monarca y se comprometieron a avanzar en la asociación de cooperación estratégica integral, establecida hace seis a?os.
En el terreno económico, China es en la actualidad el mayor socio comercial de Camboya y su mayor fuente de inversión extranjera. La colaboración bilateral se está, además, expandiendo a áreas como comercio, inversión, conectividad, recursos energéticos y construcción de infraestructuras.
El comercio total entre China y Camboya sumó 4.430 millones de dólares en 2015, un crecimiento anual del 17,95 por ciento, según el Ministerio de Comercio chino.
En una entrevista conjunta con los corresponsales chinos en Camboya antes de la visita, Hun Sen afirmó que el viaje de Xi estrechará la amistad tradicional entre ambos países y elevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Tras Camboya, Xi se desplazará a Bangladesh y al estado oriental indio de Goa, donde participará en la cumbre del grupo de economías emergentes de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.