PHNOM PENH, 13 oct (Xinhua) -- Mientras que sirve como puente para los intercambios culturales y entre pueblos entre Camboya y China, el Instituto Confucio de la Academia Real de Camboya también ha jugado un papel importante en la promoción de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta en el reino.
El Instituto Confucio en Camboya, establecido el 12 de agosto de 2009, está gestionado conjuntamente por la Academia Real de Camboya y la Universidad china de Jiujiang, de la provincia de Jiangxi.
El 22 de diciembre de 2009, el entonces vicepresidente chino, Xi Jinping, inauguró el Instituto Confucio en Camboya durante su visita al país.
Gracias al desarrollo estable y saludable de las relaciones bilaterales entre los dos países y los esfuerzos concertados de ambos gobiernos, el Instituto Confucio en Camboya ha registrado un fluido crecimiento en su tama?o y su misión, contribuyendo significativamente a la amistad y el entendimiento entre los dos pueblos, dijo a Xinhua en una reciente entrevista el director del Instituto Confucio de la Academia Real de Camboya, Chea Munyrith.
La iniciativa china de la Franja y la Ruta, planteada en 2013, es altamente compatible con la estrategia nacional de desarrollo de Camboya.
Buscando salir de la lista de países menos desarrollados, la mejora de infraestructuras, incluyendo las carreteras, el agua, la electricidad, la aviación y el ferrocarril, que se encuentran en un nivel más bajo en comparación con los países vecinos, es la clave para que el país desarrolle su economía.
Cuando China propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013, el gobierno camboyano dio la bienvenida a la estrategia y expresó su voluntad de participar en los proyectos bajo el marco de la iniciativa ya que ésta presenta enormes oportunidades para los países involucrados, dijo Chea Munyrith.
Pero los camboyanos, incluyendo muchos funcionarios del gobierno, desconocen los detalles de la iniciativa, como por ejemplo, cómo será implementada, y de qué manera el país podrá unirse y beneficiarse de ella, dijo el director.
Para promover la iniciativa, cuyo objetivo es buscar el desarrollo común y forjar una comunidad de destino común, el Instituto Confucio en Camboya se ha entregado a la tarea de concienciar al público camboyano.
"El instituto, basándose en los materiales recolectados de Internet y de programas de televisión, ha producido un vídeo para presentar la iniciativa de la Franja y la Ruta. Hemos ido a los departamentos gubernamentales de la capital y hemos viajado a al menos 15 provincias con el vídeo", dijo Chea Munyrith.
La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene cinco objetivos, que son la coordinación de políticas, la conectividad de instalaciones, el comercio sin restricciones, la integración financiera y los lazos entre pueblos, explicó el director.
En términos de lazos entre pueblos, se deberían realizar esfuerzos para promover intercambios y diálogos entre las diferentes culturas, reforzar las interacciones amistosas entre los pueblos de varios países, y promover el entendimiento mutuo y la amistad tradicional, y esto es en lo que el Instituto Confucio en Camboya ha estado trabajando, detalló.
El director dijo que su país tiene mucho que aprender de China, incluyendo en gobernanza, y sobre la experiencia en el desarrollo de la economía.
El libro "Xi Jinping: La gobernanza de China", que esboza las ideas políticas completas de los máximos líderes de China, tiene un significado ejemplar.
"Para introducir las ideas políticas a los camboyanos, lo he traducido al camboyano. Espero que se publique pronto".
El Instituto Confucio en Camboya es uno de los 14 centros modelo establecidos en 12 países.