El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy el inicio del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas negociaciones comenzarán el próximo 27 de octubre en Ecuador, y afirmó que con ese diálogo se podrá tener una paz completa para el país andino.
"Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia. Hoy mismo se liberó a un arrocero que estaba en manos de este grupo guerrillero", afirmó el jefe de Estado en una alocución radio-televisada.
"También se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", a?adió.
Santos agradeció a los gobiernos de Ecuador y Venezuela por facilitar las negociaciones con el ELN, que es la segunda guerrilla en importancia del país sudamericano. Asimismo, agradeció a las naciones que ayudaron en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Noruega, Chile, Cuba y Brasil.
"Muchas gracias, finalmente, a todas las personas que participaron para hacer posible esta transición desde la aprobación de la agenda hasta el inicio de la fase pública que hoy se anuncia. En los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase", sostuvo.
El presidente Santos pidió la liberación de todas las personas que estaban en poder del ELN como requisito para iniciar negociaciones de paz con esa guerrilla, que en los últimos días ha liberado a ciudadanos que mantenía en su poder.
El viernes pasado, el presidente Santo recibió el premio Nobel de Paz por sus gestiones para buscar la pacificación de su país.