La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la noche del lunes en primera ronda, por 366 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, el texto básico de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que establece un límite máximo para el aumento del gasto público durante los próximos 20 a?os.
Por tratarse de una enmienda constitucional fueron necesarios para su aprobación el voto de al menos las tres quintas partes de los miembros (308 de 513) de la Cámara.
Tras la aprobación del texto principal, los diputados analizarán las propuestas de modificaciones al texto original para concluir la votación.
Además, el proyecto deberá ser analizado en segunda ronda en la Cámara, lo que debe ocurrir el próximo día 24, cuando serán necesarios nuevamente 308 votos, para luego ser enviado al Senado.
Enviada por el presidente Michel Temer al Congreso en el primer semestre, la propuesta es considerada por el gobierno como el mecanismo principal para reequilibrar las cuentas públicas.
El proyecto establece que los gastos de la Unión Federal sólo podrán crecer en los próximos 20 a?os hasta un límite definido por el índice de inflación del a?o anterior.
Si el proyecto es aprobado por el Congreso, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio público y la Defensoría Pública de la Unión deberán limitar sus gastos siguiendo aquel criterio.
La PEC define una serie de penalidades en caso de incumplimiento, tales como la prohibición de la contratación o concesión de aumento para cualquier miembro o empleados de esos órganos públicos.
La enmienda tuvo este lunes el apoyo además del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), que se pronunciaron oficialmente en favor del equilibrio fiscal y el control del gasto público.