NACIONES UNIDAS, 30 sep (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, indicó hoy que "la próxima semana será crítica" en la elección de un candidato para reemplazar al secretario general Ban Ki-moon por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El miércoles de la próxima semana será crítico", dijo Thomson a los reporteros y a?adió que el lunes entrará en la contienda la última candidata, Kirstalina Georgieva de Bulgaria, quien será entrevistada durante dos horas por miembros de la Asamblea General de la ONU.
"Seguiremos exactamente el mismo formato que con los demás candidatos recibidos, de modo que no habrá ventas injustas para nadie", dijo el presidente de la Asamblea General tras explicar que está actuando únicamente "como árbitro en el proceso".
Todos los candidatos, en un principio 12, fueron entrevistados durante dos horas por integrantes de la asamblea, el órgano más representativo de la organización mundial con 193 Estados miembros.
La entrevista es parte de los esfuerzos de la Asamblea General para transparentar el proceso de elección.
"El día importante es el miércoles porque ese día es cuando se utilizarán por primera vez votos coloridos, con lo que tendremos una idea más clara sobre si será un proceso largo o corto", dijo Thomson.
Thomson hizo referencia al próximo sondeo informal del Consejo de Seguridad, cuando los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con facultad de veto tendrán un voto de distinto color del de los diez miembros electos.
Hasta la fecha, Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal y ex director de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), encabeza los sondeos.
Cuando se le preguntó si tenía información privilegiada o un favorito en la contienda, Thomson respondió que no.
"Sin duda, mi trabajo es asegurarme de que exista una absoluta igualdad de oportunidades, de que todos los candidatos reciban la misma consideración, sin ninguna ventaja para ninguno de ellos", dijo Thomson.
"La regla básica es que estamos buscando un nuevo secretario general: el mejor posible, eso es de lo que trata este proceso", indicó. "Las reglas fueron establecidas claramente".
En una carta aclaratoria del Consejo de Seguridad sobre estas reglas, Thomson dijo que se subrayó una cosa. "Las aplicaciones pueden recibirse hasta la fecha de nombramiento del próximo secretario general. Siempre hemos tenido una mente abierta sobre el hecho de que pueda haber rezagados".
La Carta de la ONU indica que "el secretario general debe ser nombrado por la Asamblea General basada en la recomendación del Consejo de Seguridad".
Las reglas para la elección de un candidato del campo fueron establecidas por el consejo de 15 países.
Desde la semana pasada han surgido dudas sobre la tardía entrada de Georgieva en el proceso y sobre el hecho de que sea la segunda candidata recomendada por el gobierno de Bulgaria, junto con Irina Bokova, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien no ha tenido un buen desempe?o en los sondeos informales.
"No existe un límite sobre la cantidad de candidatos propuestos por un país", dijo Thomson.
Hay quienes esperan que el próximo secretario general proceda de un país de Europa Oriental porque nunca ha habido un secretario general de tal región. También hay quienes esperan que se elija a la primera mujer secretaria general de la ONU.
Los embajadores han dicho que desean que el próximo secretario general sea elegido antes de noviembre.