JERUSALEN, 30 sep (Xinhua) -- El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Wan Gang, enviado especial del presidente Xi Jinping, asistió hoy al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres en el cementerio nacional del monte Herzl en Jerusalén.
En nombre del presidente Xi, del gobierno y del pueblo de China, Wan ofreció sus sinceras condolencias por el fallecimiento de Peres y expresó su solidaridad sincera al presidente de Israel Reuven Rivlin, al primer ministro Benjamin Netanyahu, al presidente del Knesset o parlamento Yuli Edelstein y a otros líderes israelíes, así como a los familiares de Peres.
Wan, también ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que Peres, un importante estadista israelí además de fundador e impulsor del proceso de paz de Medio Oriente, gozó de un gran respeto entre los israelíes y en la comunidad internacional.
Peres visitó China varias veces, estuvo comprometido durante mucho tiempo con la causa del fomento a la amistad chino-israelí y realizó importantes aportaciones al desarrollo de los lazos bilaterales, dijo Wan, quien agregó que el pueblo chino lo extra?ará y lo recordará.
Tras enfatizar que China concede una gran importancia a las relaciones chino-israelíes, Wan dijo que cuando las dos naciones celebren el aniversario número 25 de sus vínculos diplomáticos el próximo a?o, China trabajará con Israel para implementar el consenso clave logrado entre los líderes de ambas naciones y para impulsar aún más el desarrollo de los lazos bilaterales.
Rivlin, Netanyahu y Edelstein indicaron a Wan que el hecho de que el presidente Xi lo haya enviado a él al funeral de Peres refleja plenamente la profunda amistad del pueblo chino hacia el pueblo israelí y que Israel seguirá consolidando y desarrollando sus lazos de amistad y cooperación con China.
Peres, presidente de Israel de 2007 a 2014, falleció el miércoles, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral
Líderes, representantes y dignatarios de cerca de 60 países y organizaciones asistieron al funeral.