Peter Thomson, presidente de la 71° sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), golpeó hoy varias veces con el martillo, cosa inusual, con el fin de mantener el orden en la sala de reunión de los 193 miembros de la asamblea pues muchos delegados se encontraban en los pasillos perturbando la sesión en curso.
Thomson pidió a oficiales de seguridad de la ONU mostrar la salida a los delegados que estaban hablando y pidió a quienes se encontraban en la sala mostrar respeto a los jefes de Estado que estaban pronunciando un discurso en el podio durante el debate anual de alto nivel.
"Delegados, por favor, tomen sus asientos. Tenemos una larga lista de jefes de Estado y de jefes de gobierno" que hablarán ante la AGNU, dijo, y pidió a las personas que estaban conversando en los extremos de la sala que salieran en silencio para poder llamar al siguiente jefe de Estado.
El presidente de la asamblea, el embajador de Fiyi ante la ONU, preside por primera ocasión el debate general de la asamblea, un evento de una semana iniciado hoy en Nueva York. Más de 140 jefes de Estado y de gobierno tomarán la palabra durante la semana.
"A todos aquellos que siguen hablando, les pido que muestren respeto al jefe de Estado" que está a punto de hablar desde el estrado, dijo.
Después de golpear la mesa varias veces con el martillo, el presidente de la AGNU logró orden en la sesión.
De acuerdo con el programa original y de forma tradicional como representante del país anfitrión, Estados Unidos está programado para ser el segundo Estado miembro en tomar la palabra durante el debate general.
Pero este a?o no se cumplió con la tradición. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se retrasó. así que Chad, después de Brasil, fue el segundo país en hablar en el debate.
Tradicionalmente Brasil es el primero en tomar la palabra porque el primer orador programado en los primeros a?os de la organización mundial no se presentaba a tiempo y Brasil tenía que tomar su lugar.
De acuerdo con la lista original de oradores, Idriss Deby Itno, presidente de Chad, debía ser el tercero en tomar la palabra durante el debate general.