La administración del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, no tiene planes de privatizar la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
El ministro expresó que las facultades extraordinarias que solicitó el gobierno al Congreso peruano no serán utilizados para cambiar el estatus de la empresa pública, que es considerada una de las más importantes de este país.
Tamayo afirmó que, en el marco de las facultades legislativas que busca el Ejecutivo, se quiere modernizar Petroperú con la finalidad de mejorar su eficiencia y rentabilidad como una institución pública.
El ministro también negó algunos se?alamientos de la oposición que dieron cuenta de una supuesta "tercerización" de las labores que desarrolla esta institución como parte del aparato productivo de este país.
Tamayo dijo que los planes del gobierno, en el futuro inmediato, son el fortalecimiento de Petroperú, con el nombramiento de un nuevo directorio y la reanudación de las operaciones del oleoducto norperuano donde, en los últimos a?os, se han registrado derrames petroleros.
El gobierno de Kuczynski tratará de establecer un marco legal en las facultades legislativas que ha solicitado al Congreso, lo que le otorgará poder para coordinar acciones de diversas empresas estatales para llevar a cabo el proceso de modernización.