BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- La inversión en activos fijos del sector privado en China se mantuvo débil a pesar de los intentos del gobierno para estimular el crecimiento, de acuerdo con datos oficiales publicados hoy martes.
La inversión en activos fijos del sector privado subió un 2,1 por ciento en China en el periodo comprendido entre enero y agosto, sin cambios respecto al crecimiento registrado en los primeros siete meses, precisó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Por el contrario, la inversión del sector estatal aumentó un 21,4 por ciento durante el período.
El aletargado crecimiento de la inversión privada este a?o ha preocupado a los elaboradores de políticas, ya que el sector privado contribuye regularmente con más del 60 por ciento del crecimiento del PIB de China y proporciona más del 80 por ciento de los puestos de trabajo.
Algunos analistas atribuyen el descenso a la desaceleración en la industria manufacturera de exportación y en la inmobiliaria, los dos sectores más favorecidos por los inversores privados, en combinación con el deterioro de la confianza empresarial en los últimos a?os.
En las infraestructuras y algunos sectores de servicios, tales como los ferrocarriles y la asistencia médica, las compa?ías de propiedad estatal siguen dominando, lo que significa menos oportunidades para los inversores privados.
Para fomentar la inversión privada, el Consejo de Estado (gabinete chino) ha adoptado medidas graduales para nivelar el campo de juego. Los proyectos de infraestructura que estaban previamente fuera de los límites se han abierto gradualmente y en noviembre de 2014 seis nuevas áreas -la protección medioambiental, la agricultura, el agua, los servicios urbanos, el transporte y la energía- fueron liberalizadas.
A nivel local, sin embargo, donde el trabajo real tiene lugar, la aplicación laxa y la burocracia siguen siendo los principales obstáculos.
Para detener la desaceleración de la inversión, el Consejo de Estado envió inspectores a principios de este a?o a las regiones locales para investigar cómo las políticas centrales relativas a la inversión privada se ponen en práctica.