La canciller de Argentina, Susana Malcorra, calificó a China como "nuevo socio estratégico" de su país y destacó la "mirada de largo plazo" que posee Beijing.
En una entrevista con el suplemento económico del diario bonaerense Clarín difundida el domingo, la ministra de Exteriores consideró que "China es un nuevo socio estratégico. Cuando uno se vincula con nuevos socios estratégicos, tiene que entenderlos y saber cómo funcionan".
"China tiene una visión de muy largo plazo, miran sus asociaciones no por lo que va a pasar en los próximos 5 a 10 a?os, sino en 50 a?os. Es evidente que la seguridad alimentaria es central para ellos, y de ahí la importancia de América Latina en general y de Argentina en particular", sostuvo.
Para Malcorra, "China está mucho más abierta, más flexible y más dispuesta. Más allá que la asociación con China no sale tan naturalmente como una posible asociación con Europa".
"La actitud de China -continuó- nos facilita avanzar antes que con Europa y tenemos que ser conscientes, ya que por otro lado necesitamos demostrar resultados en el tiempo, no se puede esperar infinidamente y quien esté dispuesto a acompa?arte antes, se vuelve un socio más privilegiado".
Consultada sobre lo que significa para Argentina ser parte de la "troika" del G20 con Alemania y China, contestó que "es parte de la organización del G20 que contempla al país que hizo la última cumbre con los próximos organizadores para establecer puentes y articular las agendas".
"Para nosotros ser parte de una troika junto con Alemania y China es muy significativo: nos permite trabajar en políticas globales", destacó.
Explicó que su país está empezando "a delinear los temas de 2018, cuando Argentina sea la sede del G20. Y el hecho de que sea China también parte de la troika nos permite tener otro canal de comunicación con ellos. Uno de los temas que estamos pensando en incluir es la educación, que no ha sido parte de la agenda del G20".