La calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación de riesgo "A" para la administración del Canal de Panamá, sobre el perfil de los ingresos y el bajo nivel de apalancamiento, se destacó hoy en la capital paname?a.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo desde fines de 1999 del manejo de este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, detalló que el criterio expresa que la vía acuática proporciona una conectividad única y ahorros de tiempo para el comercio marítimo mundial.
Se apuntó que para esta agencia la perspectiva de la calificación es estable, teniendo en cuenta la fortaleza del Canal de Panamá ante las recesiones económicas y su sólida posición competitiva, apoyada por los ingresos resultantes de la inauguración del Canal ampliado, así como fuentes de ingresos diversificadas junto con su robusta estructura de peajes que contribuyen a la fuerte calificación.
La estructura del Canal de Panamá ampliado fue inaugurada el pasado 26 de junio con la expectativa de duplicar el volumen de cargo por este paso por el que se estima que transita alrededor de cinco por ciento del comercio global.
En un boletín la ACP agregó que para Fitch Ratings la importancia estratégica del Canal de Panamá y el marco legal proporciona autonomía a la entidad que le permite tener una evaluación más alta que la calificación soberana de Panamá, a tres niveles sobre esta.
Se a?adió, según la nota, que la ACP se compara favorablemente con otras entidades de transporte intermodal calificadas.