El gobierno uruguayo realiza gestiones para que otro país reciba al ex recluso de Guantánamo, el refugiado sirio Jihad Diyab, quien lleva a cabo una huelga de hambre en busca de otro destino.
"El gobierno está haciendo el máximo esfuerzo posible para lograr que un país pueda recibir a Diyab e incluso otorgarle el carácter de refugiado", dijo este miércoles Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los seis ex reclusos de la base estadounidense.
Una vez que otra nación lo reciba, Diyab deberá gestionar allí el reencuentro familiar, declaró Mirza al canal 10 de la televisión local.
"Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero", dijo el ex recluso de Guantánamo en un video divulgado por allegados al sirio, quien lleva 25 días en huelga de hambre en su vivienda en la capital uruguaya.
Mirza se?aló que las declaraciones del ex recluso son "producto de su situación angustiante".
El canciller uruguayo Rodolfo Nin dijo sin embargo el pasado 1 de septiembre que cuando Diyab fue deportado de Venezuela, el 30 de agosto, comió en el vuelo desde Caracas.
Tanto Turquía como Qatar se han negado a recibir al refugiado, informó Nin en ese momento.
Diyab abandonó Uruguay en junio de este a?o sin pasar por migraciones y, al parecer, llegó a Venezuela tras un largo viaje en autobús en el cual atravesó Brasil.
En Caracas pidió asistencia al consulado uruguayo y luego fue detenido e incomunicado por fuerzas de seguridad de Venezuela, país que lo expulsó por ingresar de manera ilegal.
Uruguay recibió en diciembre de 2014 a cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes estuvieron más de una década presos sin juicio en la cárcel estadounidense de Guantánamo sin que se les comprobaran vínculos con el terrorismo.
Como refugiados, estos ex reclusos protagonizaron protestas ante la embajada estadounidense en reclamo de subsidios económicos y apoyo para su inserción.