La policía de Armenia deportó a la parte continental de China a 129 chinos sospechosos de haber cometido fraudes en telecomunicaciones, incluyendo a 78 de Taiwan, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Los sospechosos fueron arrestados cuando la policía local incursionó en seis guaridas el 20 de agosto, se?aló el MSP. Una gran cantidad de equipo, incluyendo computadoras y teléfonos inteligentes, fueron hallados en el sitio.
El MSP envió el 26 de agosto a un grupo de trabajo a Armenia para que se encargara del asunto.
La investigación descubrió que el grupo instalado en Armenia se hacía pasar como oficiales de aplicación de la ley para extorsionar a personas de la parte continental de China a través de llamadas telefónicas. La banda logró estafar a personas en alrededor de 50 casos y obtuvo un monto superior a los siete millones de yuanes (1,2 millones de dólares).
El MSP designó a la policía de la provincia de Guangdong para que investigara el caso, ya que todas las víctimas son de la parte continental de China. La policía de la parte continental informó a las autoridades de Taiwan sobre los hechos.
Los fraudes en telecomunicaciones han causado graves da?os, dijo el MSP, el cual prometió combatirlos.
El ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, pidió el martes en Shanghai hacer esfuerzos para elevar la conciencia pública respecto a esos delitos y detener con firmeza los fraudes en telecomunicaciones con el fin de proteger los derechos e intereses legítimos de las personas.